lunes, 4 de junio de 2012

Planeación en Empresas Familiares

La planeación es la herramienta básica del proceso de profesionalización en las empresas familiares, en la medida de que lleva a la organización de una gestión empírica e informal a una gestión  más formal, estructura y dirigida bajo una estrategia o estrategias establecidas.

En el caso de las empresas familiares debe considerarse la planeación de la sucesión y la implementación de un protocolo familiar que regule los intereses de la familia propietaria y de la organización, y facilite la toma de decisiones.

La planeación estratégica ayuda a establecer las declaraciones básicas de una empresa cómo son la misión y visión, la razón por la que el negocio existe y el rumbo que tomará la empresa para lograr sus objetivos. Además se establecen los valores que dirigen las acciones de la organización,  en el caso de las empresas familiares los valores del fundador permiten afianzar su liderazgo y diferenciación de otras organizaciones.

Un adecuado diseño de estrategias para la empresa familiar debe contemplar los objetivos de la familia y la organización. Además de un análisis de las fortalezas y debilidades internas de la organización, así como las oportunidades y amenazas externas permitirá establecer objetivos acordes a las necesidades y capacidades de la empresa familiar.
Modelo de Planeación Empresas Familiares Ward (1988).

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