miércoles, 20 de junio de 2012

Compromiso y Empresa Familiar


Las empresas familiares se caracterizan por mostrar un alto grado de importancia a la armonía familiar, al cuidado de los empleados y la lealtad, así como por la generación de líderes. El grado de compromiso de la familia orientado a los objetivos de la empresa a largo plazo, lograrán la permanencia del negocio familiar.

Es evidente que la influencia familiar afecta el proceso de planeación y gestión de una organización. De hecho se puede establecer que el carácter, personalidad y estructura de la familia puede influir positivamente en la planeación y formulación de estrategias, si es que se establece los mecanismos necesarios entre la vinculación de los objetivos de la familia y de la organización.

De acuerdo a Ward (1988) y el modelo de planeación para la empresa familiar, comprende tres elementos básicos para la selección de objetivos y estrategias los cuáles se fundamentan en el compromiso de la familia con el futuro de la empresa. El modelo comprende la elaboración de la declaración del compromiso familiar, la evaluación del análisis financiero y la identificación de alternativas de negocio.



Este modelo se basa en el compromiso de los miembros familiares respecto al beneficio de la organización, con lo que se pretende evitar acciones nepotistas y conflictos por la repartición de la propiedad, así como la separación de los miembros familiares que no deseen involucrarse en el negocio familiar. Las alternativas de negocio familiares son una respuesta del crecimiento familiar, las cuales facilitan al crecimiento de la empresa, la descentralización del control y ayudan a mantener la armonía familiar.

Se puede concluir que el involucramiento de la familia en las funciones de gerencia y control es positivo siempre y cuando exista un alto compromiso y lealtad hacia la integridad de la organización, así como la capacidad del papel a desempeñar. El compromiso y lealtad son valores  que deben ir en congruencia con la intención  de preservar los valores y visión del fundador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario