jueves, 31 de mayo de 2012

Retos de las empresas familiares

Los retos más importantes que enfrentan las empresas familiares son la esperanza de vida y la sucesión de la propiedad. El 57% de las pequeñas empresas fracasan en su primer año y el 80% fracasan antes de cumplir cinco años, además sólo el 30% de las empresas familiares pasan a la segunda generación. Se estima que el promedio de vida de las empresas familiares es de 24 años, que es el tiempo en que el fundador permanece al frente de la organización. 

Las causas que afectan los primeros años de vida de una empresa familiar pueden ser de tipo estructural, como son la falta de organización y control administrativo. De planeación, no tener claro el rumbo y las estrategias a implementar. Financieras, toma de decisiones inconveniente y desvío de recursos. Y cuestiones de tipo emocional caprichos, celos, conflictos familiares, rebeldía, entre otros.
Si bien es cierto que los primeros años de vida de cualquier empresa son cruciales para su crecimiento, una vez identificados y controlados las cuestiones de tipo estructural, de planeación y financieros; es la sucesión familiar el gran parte aguas en las empresas familiares.
Cuando por causas de edad, enfermedad, muerte u otros intereses el fundador deja la empresa se enfrenta uno de los retos más desafiantes para la compañía, la sucesión del mando.
La sucesión se refiere al remplazo del líder de un negocio o empresa. La sucesión debe ser  un proceso integral de muchos años en el que se prepara al sucesor y a la organización. El proceso de sucesión se integra de cuatro etapas que son la preparación de los sucesores, el desarrollo de la organización, el desarrollo de las relaciones entre la empresa y la familia y la jubilación y retiro del fundador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario