domingo, 10 de junio de 2012

Balanced Scorecard aplicado a Empresas Familiares

Siguiendo con el tema de la planeación estratégica en empresas familiares, me parece muy interesante el modelo del Balance Scorecard aplicado a las empresas familiares desarrollado por Craig y Moores (2005).

El Balanced Scorecard, es un modelo desarrollado por Kaplan y Norton (2001). Comprende el análisis de cuatro perspectivas de la empresa: 1) Financiera, 2) Clientes, 3) Procesos internos y 4) Aprendizaje y conocimiento. Para determinar la cadena de relación causa y efecto entre los bienes intangibles y los valores tangibles en cada perspectiva.

La aportación que hacen Craig y Mores es incluir una quinta perspectiva: la familiar. Para ello introducen como núcelo del modelo la escala F-PEC que por sus siglas en ingles significa el poder, experiencia y cultura de la familia. La definición de los valores PEC ayudan describir la esencia del negocio familiar y a orientar la dirección estratégica en toda las perspectivas de la organización.

 La planeación estratégica basada en este modelo provee un marco de reconciliación entre la familia y la organización. Las declaraciones de misión y visión basadas en los valores del fundador fortalecen la esencia de la empresa familiar  y promueven una toma de decisiones compartida y abierta. Además de que motivan el compromiso familiar con el futuro de la organización, la preparación de la sucesión familiar y continuidad del negocio.

 La correcta aplicación de la escala PEC en la planeación estratégica ofrece una ventaja al diferenciar a la empresa familiar de otro tipo de empresas.

Modelo del Balanced Scoredcard aplicado a
 Empresas Familiares.





Bibliografia:
Craig, J., & Moores, K. (2005) Balanced scorecards to drive the strategic planning of family business. Family Business Review, vol. XVIII, no. 2, June 2005



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