martes, 19 de junio de 2012

Estructura y Empresa Familiar


Una de las principales problemáticas de las empresas familiares es la falta de una estructura formal que clarifique los puestos del personal incluidos los miembros familiares que participen en la gestión.

En un inicio una organización no compleja requiere de pocos individuos para su funcionamiento, el control de la propiedad se concentra naturalmente en el fundador. Pero con el tiempo, el crecimiento de la organización hace más complejo su control y la función del fundador es insuficiente.

Es necesario delegar  las funciones gerenciales, de control y toma de decisiones en otros individuos; de manera que la organización adquiera un trato más formal y ordenado que eficiente su desempeño. Para ello es necesario establecer los canales de comunicación e información, establecer los procesos y actividades claves del negocio, definir puestos y determinar las responsabilidades.


La estructura organizacional es la coordinación entre las distintas actividades de una organización para lograr los objetivos que busca la empresa. El tipo de estructura que adopte la empresa familiar dependerá de las necesidades del negocio además de las estrategias  establecidas.  Existe una relación directa entre la estrategia y la estructura, dicha relación deberá estar fundamentada en los valores, experiencia y cultura del fundador, elementos que definen la esencia de la empresa familiar y su adecuada adaptación en la organización es un factor clave de éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario