La
empresa familiar se define como el negocio que es propiedad de una familia en
dónde la toma de decisiones y la administración del negocio está controlada por
dos o más miembros familiares. Se considera como miembros familiares aquellos
que tienen un parentesco por lazos de sangre y lazos políticos.
Una
de las principales características que diferencia a este tipo de empresa de
otras el aspecto emocional que predomina en su gestión. El aspecto emocional es
considerado por algunos autores como irracional, a diferencia de las empresas no
familiares dónde la forma de operar obedece a normas y reglas establecidas. Se
dice que las empresas familiares son empresas con alma, en donde predominan los
valores y creencias de la familia.
El
involucramiento de familiares en las funciones de gerencia y control es
positivo siempre y cuando exista un alto compromiso y lealtad hacia la
integridad de la organización. Este compromiso y lealtad son valores “irracionales”
que deben ir en congruencia con la intención de preservar los valores y creencias del
fundador que motivaron su creación.
El
fundador es una pieza clave del éxito de una empresa familiar. Los fundadores son
personas visionarias, emprendedoras, con una gran capacidad de autoridad y
liderazgo, responsabilidad y compromiso hacia sus familias y negocios. La
personalidad del fundador es un elemento diferenciador de las empresas
familiares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario