miércoles, 20 de junio de 2012

Compromiso y Empresa Familiar


Las empresas familiares se caracterizan por mostrar un alto grado de importancia a la armonía familiar, al cuidado de los empleados y la lealtad, así como por la generación de líderes. El grado de compromiso de la familia orientado a los objetivos de la empresa a largo plazo, lograrán la permanencia del negocio familiar.

Es evidente que la influencia familiar afecta el proceso de planeación y gestión de una organización. De hecho se puede establecer que el carácter, personalidad y estructura de la familia puede influir positivamente en la planeación y formulación de estrategias, si es que se establece los mecanismos necesarios entre la vinculación de los objetivos de la familia y de la organización.

De acuerdo a Ward (1988) y el modelo de planeación para la empresa familiar, comprende tres elementos básicos para la selección de objetivos y estrategias los cuáles se fundamentan en el compromiso de la familia con el futuro de la empresa. El modelo comprende la elaboración de la declaración del compromiso familiar, la evaluación del análisis financiero y la identificación de alternativas de negocio.



Este modelo se basa en el compromiso de los miembros familiares respecto al beneficio de la organización, con lo que se pretende evitar acciones nepotistas y conflictos por la repartición de la propiedad, así como la separación de los miembros familiares que no deseen involucrarse en el negocio familiar. Las alternativas de negocio familiares son una respuesta del crecimiento familiar, las cuales facilitan al crecimiento de la empresa, la descentralización del control y ayudan a mantener la armonía familiar.

Se puede concluir que el involucramiento de la familia en las funciones de gerencia y control es positivo siempre y cuando exista un alto compromiso y lealtad hacia la integridad de la organización, así como la capacidad del papel a desempeñar. El compromiso y lealtad son valores  que deben ir en congruencia con la intención  de preservar los valores y visión del fundador.

martes, 19 de junio de 2012

Estructura y Empresa Familiar


Una de las principales problemáticas de las empresas familiares es la falta de una estructura formal que clarifique los puestos del personal incluidos los miembros familiares que participen en la gestión.

En un inicio una organización no compleja requiere de pocos individuos para su funcionamiento, el control de la propiedad se concentra naturalmente en el fundador. Pero con el tiempo, el crecimiento de la organización hace más complejo su control y la función del fundador es insuficiente.

Es necesario delegar  las funciones gerenciales, de control y toma de decisiones en otros individuos; de manera que la organización adquiera un trato más formal y ordenado que eficiente su desempeño. Para ello es necesario establecer los canales de comunicación e información, establecer los procesos y actividades claves del negocio, definir puestos y determinar las responsabilidades.


La estructura organizacional es la coordinación entre las distintas actividades de una organización para lograr los objetivos que busca la empresa. El tipo de estructura que adopte la empresa familiar dependerá de las necesidades del negocio además de las estrategias  establecidas.  Existe una relación directa entre la estrategia y la estructura, dicha relación deberá estar fundamentada en los valores, experiencia y cultura del fundador, elementos que definen la esencia de la empresa familiar y su adecuada adaptación en la organización es un factor clave de éxito.

domingo, 17 de junio de 2012

Estrategias y Empresas Familiares


Es conocido que a los fundadores de las empresas familiares no les gusta planear, algunas de las razones son que han obtenido éxito en sus empresas sin necesidad de implementar la planeación estratégica como hábito empresarial. Otra cuestión es que consideran una pérdida de tiempo pasar horas en juntas de planeación, los fundadores prefieren la acción.

La importancia de la planeación estratégica radica en el diseño y selección de estrategias más adecuada a los objetivos familiares y empresariales establecidos previamente. En el proceso de elaboración de estrategias se analizan los factores externos e internos, se evalúa la posibilidad de éxito de acuerdo a la capacidad de la empresa y características del entorno, así como también se realiza un presupuesto del costo de implementar la estrategia.
Dicho análisis permite a los propietarios de las empresas familiares tomar las decisiones más acordes a los objetivos que se pretende alcanzar. Probablemente si los fundadores de las empresas familiares conocieran los beneficios económicos que representa para su empresa su implementación, pensarían diferente.

domingo, 10 de junio de 2012

Balanced Scorecard aplicado a Empresas Familiares

Siguiendo con el tema de la planeación estratégica en empresas familiares, me parece muy interesante el modelo del Balance Scorecard aplicado a las empresas familiares desarrollado por Craig y Moores (2005).

El Balanced Scorecard, es un modelo desarrollado por Kaplan y Norton (2001). Comprende el análisis de cuatro perspectivas de la empresa: 1) Financiera, 2) Clientes, 3) Procesos internos y 4) Aprendizaje y conocimiento. Para determinar la cadena de relación causa y efecto entre los bienes intangibles y los valores tangibles en cada perspectiva.

La aportación que hacen Craig y Mores es incluir una quinta perspectiva: la familiar. Para ello introducen como núcelo del modelo la escala F-PEC que por sus siglas en ingles significa el poder, experiencia y cultura de la familia. La definición de los valores PEC ayudan describir la esencia del negocio familiar y a orientar la dirección estratégica en toda las perspectivas de la organización.

 La planeación estratégica basada en este modelo provee un marco de reconciliación entre la familia y la organización. Las declaraciones de misión y visión basadas en los valores del fundador fortalecen la esencia de la empresa familiar  y promueven una toma de decisiones compartida y abierta. Además de que motivan el compromiso familiar con el futuro de la organización, la preparación de la sucesión familiar y continuidad del negocio.

 La correcta aplicación de la escala PEC en la planeación estratégica ofrece una ventaja al diferenciar a la empresa familiar de otro tipo de empresas.

Modelo del Balanced Scoredcard aplicado a
 Empresas Familiares.





Bibliografia:
Craig, J., & Moores, K. (2005) Balanced scorecards to drive the strategic planning of family business. Family Business Review, vol. XVIII, no. 2, June 2005



lunes, 4 de junio de 2012

Planeación en Empresas Familiares

La planeación es la herramienta básica del proceso de profesionalización en las empresas familiares, en la medida de que lleva a la organización de una gestión empírica e informal a una gestión  más formal, estructura y dirigida bajo una estrategia o estrategias establecidas.

En el caso de las empresas familiares debe considerarse la planeación de la sucesión y la implementación de un protocolo familiar que regule los intereses de la familia propietaria y de la organización, y facilite la toma de decisiones.

La planeación estratégica ayuda a establecer las declaraciones básicas de una empresa cómo son la misión y visión, la razón por la que el negocio existe y el rumbo que tomará la empresa para lograr sus objetivos. Además se establecen los valores que dirigen las acciones de la organización,  en el caso de las empresas familiares los valores del fundador permiten afianzar su liderazgo y diferenciación de otras organizaciones.

Un adecuado diseño de estrategias para la empresa familiar debe contemplar los objetivos de la familia y la organización. Además de un análisis de las fortalezas y debilidades internas de la organización, así como las oportunidades y amenazas externas permitirá establecer objetivos acordes a las necesidades y capacidades de la empresa familiar.
Modelo de Planeación Empresas Familiares Ward (1988).